El día de ayer se llevaron a cabo elecciones en México, tanto federales como estatales, como siempre hay dos bandos, por una lado los vencedores y por el otro los vencidos, pero principalmente siempre existen personajes que en especifico gana elecciones aunque no siempre sea dentro del camino hacia Los Pinos. En esta ocasión hubo tres ganadores: Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Marcelo Ebrard Casaubon.
Enrique Peña Nieto quien representara a la coalición PRI/PVEM es el primer triunfador de esta contienda por la presidencia, gracias en la gran mayoría por el repudio hacia el partido en el gobierno actualmente, acumulado a la mala elección de candidato por parte de las izquierdas, Peña Nieto gano con el 38.15% de las votaciones según los datos determinados por el PREP el cual termino con el computo de 98.95% de las actas.
Encuestas de salida, conteo rápido del Instituto Federal Electoral y los resultados del PREP no habría porque dudar del triunfo del priista, pero ni con estos tres resultados el personaje de las izquierdas, Andres Manuel Lopez Obrador ha reconocido los resultados, a pesar de que la semana pasada haya firmado un Pacto de Civilidad.
Elba Esther Godillo, la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el sindicato mas grande de America Latina, también triunfo el día de ayer, gracias a que el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, logro sostener el registro del partido, del cual es dueña la lideresa del SNTE, Quadri de la Torre logro obtener el 2.30% de la votación, por lo que al igual que los demás partidos chicos aun tendrán vida durante el futuro político.
Por último y aunque no tuvo participación en esta elección, el otro triunfador de estas elecciones fue Marcelo Ebrard Casaubon, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cabe recordar que la negociación de las izquierdas fue que AMLO iría por la presidencia mientras que a Ebrard se le dejarían las elecciones en la capital mexicana.
Luego de que Obrador perdió la elecciones presidencial y el candidato de Marcelo para el Distrito Federral, Miguel Angel Mancera, se llevara la capital por goleada, Ebrard ahora quedara con el gran personaje del PRD por lo que de ahora en adelante el máximo representante de las izquierdas sera el aun Jefe de Gobieno en el D.F.
Con estos resultados Andres Manuel solo tiene una opción para seguir en la política, tendría que convertir a su movimiento MORENA en partido político y así poder aspirar en el 2018, desde luego si sus ambiciones por el poder aun siguen vivas, ahora solo queda una pregunta postelectoral, ¿El movimiento #YoSoy132 ocupara el mismo papel que hace seis años tenia AMLO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario